8 de marzo de 2010

viii, para que no digas feliz sin saber.


Para que no digas feliz sin saber…

Hace exactamente 102 años en Nueva York murieron calcinadas 146 mujeres al rehusarse a salir del edificio en el que trabajaban, una fábrica textil, donde estaban encerradas a modo de protesta ante las condiciones de trabajo y el pobre salario que recibían. Se supone que ese es hecho al que se hace referencia para declarar al 8 de marzo como día de la mujer. Hay varias disputas entre sí fue ese día y ese año, si fue un poco antes o un poco después… como siempre, ponerse de acuerdo en la historia es un tanto difícil.

Pero del grueso de la gente, casi nadie sabe que eso pasó.

Por eso salen slogans que dicen "feliz día" y cualquier vecino o conocido te dice "feliz día" y a mí me sale sonreír calladita y asentir, porque no puedo andar por la vida diciendo "a ver idiota, ¿sabes por qué es el día de la mujer hoy? porque casi 150 minas fueron quemadas vivas cuando exigían igualdad de derechos en un trabajo, ¿te parece que da decir FELIZ DÍA?". La violencia no es el modo, ya lo sé, pero me da unas ganas a veces… cuando se lo dije a mamá ella me dijo "no te brotes, explica tus razones". Mamá tiene razón, es molesto como mamá y Lau siempre tiene razón – pero esa es otra historia.

El punto es el día de la mujer.

Hoy es 8 de marzo y me saca, me pone loca, que anden hasta mujeres diciendo por ahí feliz día. No es hoy un día para estar feliz, hoy es un día para recordar. Hoy es un día para buscar en la memoria del género – para rememorar a las mujeres fuertes y sabias que nos precedieron, a las que la historia lastimó y condenó por haber 'pecado' de ser mujeres, a las que fueron dejadas de lado, devastadas e ignoradas, a las que nadie miró, a las que nadie quiso escuchar, a las que fueron amadas y odiadas y envidiadas y (pocas veces) respetadas… a todas las que explotaron siendo mujeres, siendo hermosas a su manera, brillando como estrellas. Para acordarse de las que vinieron antes a allanarnos el camino, a hacer de nuestra existencia un poco más fácil y ponernos en un lugar más merecido; para homenajear a las que hoy por hoy aún luchan, las que aún se desgastan en la búsqueda de la igualdad y del respeto, del lugar apropiado.

Hoy es un día de lucha y de resignificación, hoy es un día para ser fuertes, para ser bellas y locas, para ser quienes somos sin miedo ni vergüenza… para ser mujeres.


Feliz no – con decir día de la mujer alcanza, que eso es lo que es hoy, lo que vale, lo que cuenta.

0 comentarios: